top of page

Garantía y asistencia técnica

Calzados de seguridad necesitan cuidados para que su vida útil se prolongue de la mejor manera posible. Vea abajo información importante sobre la garantía y recomendaciones para la mayor durabilidad de su calzado Estival.

La concepción de los calzados de seguridad de Estival pasa por exámenes específicos junto al Órgano competente, que lo califica en conformidad y adecuación de EPI (Equipo de Protección Individual).

1 - Instrucciones para la utilización

a) Al probarse este calzado y antes de su uso continuo, asegúrese de que se ajuste adecuadamente.

b) Antes de usar el calzado, verifique si presenta o evidencia daños externos (funcionamiento del sistema de cierre, estado de desgaste de la suela, integridad del material en la parte superior del calzado).

c) Los sistemas de cierre existentes en el calzado deben utilizarse de forma correcta y adecuada.

d) El calzado debe limpiarse y mantenerse con un paño húmedo y un cepillo suave, usando una pequeña cantidad de jabón neutro.

e) No seque el calzado en una secadora o al sol. Séquelo a la sombra en un lugar ventilado.

f) Es de suma importancia que la elección del calzado sea adecuada al tipo de trabajo al que se destina, considerando el análisis de los riesgos involucrados.

g) El calzado debe almacenarse y transportarse adecuadamente, preferiblemente dentro de cajas de cartón y en compartimientos secos, debido a la diversidad de factores que pueden afectar el calzado (humedad y temperatura de almacenamiento, cambios en los materiales con el tiempo).

h) Para la línea de cuero, las grasas, pomadas y ceras ayudarán a mantener una buena conservación del calzado.

2 - Consejos de mantenimiento del calzado

a) Opte por el calzado correcto para su tipo de trabajo. En caso de duda, busque orientación del técnico o ingeniero de seguridad en su empresa.

b) Use calcetines de algodón.

c) Ate correctamente los cordones.

d) Mantenga siempre seca la plantilla antimicrobiana.

e) Lave y limpie de acuerdo con las instrucciones de limpieza al menos una vez a la semana.

f) Trate de mantener siempre el calzado limpio y seco, ya que la alta humedad interfiere en las características de los materiales.

g) Evite el uso continuo del mismo par de calzados. Para prevenir la aparición de bacterias, hongos y mal olor, lo ideal es tener dos pares y alternar su uso.

3 - Recomendaciones para el almacenamiento

 

a) Evite exponer su calzado directamente a la luz del sol o a la humedad excesiva. Otro cuidado importante es guardarlo en un lugar ventilado y sin incidencia de calor.

b) No almacenar por periodos superiores a 24 meses para evitar la hidrólisis (que es la deterioración de la suela del calzado debido a la exposición al calor y la humedad). Tanto la suela como el cuero tienen mejor vida útil cuando están en movimiento.

c) No apilar más de cinco cajas (colectivas) de calzados.

d) La temperatura máxima del lugar de almacenamiento debe ser de 27°C.

e) Se recomienda dar salida a los productos ingresados primero, siguiendo el sistema PEPS (Primero Entra, Primero Sale). El primer producto en entrar debe ser el primero en salir del stock.

4 - Validez del calzado

Los calzados de Estival tienen una validez de 24 meses para almacenamiento. Este plazo comienza a partir de la fecha de fabricación grabada en el propio calzado, generalmente en la parte interna de la lengüeta.

5 - Medidas diarias a tomar

a) Deben hacerse verificaciones de rutina en el programa de prevención de riesgos.

b) Su lectura debe estar dentro de los requisitos de resistencia eléctrica mayor que 1000 MΩ en cualquier momento durante su uso.

c) Este nivel de protección durante el servicio puede verse afectado por: Calzado que ha sido dañado por cortes, abrasión o contaminación química necesita una inspección regular.

d) Se recomienda que el calzado desgastado y dañado no sea usado.

e) El calzado de clasificación I puede, durante su uso, absorber humedad y volverse conductivo.

f) Si el calzado se usa en condiciones en las que los materiales de la suela estén contaminados, por ejemplo, por productos químicos, se deben tomar precauciones al entrar en áreas de riesgo, ya que esto puede afectar las propiedades eléctricas del calzado.

g) Se recomienda que los usuarios establezcan medios adecuados para tener las propiedades de aislamiento eléctrico del calzado inspeccionadas y probadas mientras esté en servicio.

h) Este calzado está destinado solo para trabajos en ambientes secos, libres de humedad. La presencia de humedad puede alterar significativamente su resistencia eléctrica. Para trabajos en ambientes húmedos, debe utilizarse un calzado de tipo II (calzado impermeable de goma o material polimérico con requisito de aislamiento eléctrico, según las normas NBR ISO 20345, 20346 o 20347).

 

El calzado aislante eléctrico de tipo I no está destinado a proteger al usuario cuando se desea protección contra choques eléctricos en la parte del cuerpo cubierta por el cabedal del calzado. En caso de posibles contactos laterales del pie con partes energizadas, por ejemplo, debe utilizarse un calzado de tipo II.

 

6 - Información general

Para más información sobre garantía, asistencia técnica, soporte, cambios, devoluciones, preguntas sobre productos o cualquier otro asunto, póngase en contacto con nuestro departamento técnico a través del teléfono +55 16 3713 7300.

bottom of page